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REGISTRO DE OBRAS

"Viaje por Italia" (3) por A. de Azcárraga

(...) Más tarde fui a ver la iglesia de Santa María della Spina, una iglesia gótica minúscula, calada como un

SPINA

encaje, como una arqueta relicario. Pero bastaría su tamaño para evidenciar lo que ya es bien sabido:

que el estilo gótico, en Italia, no fue aceptado por las buenas, sino con toda clase de condiciones y

reservas, muy reprimido ya su originario ímpetu francogermanico.

A los italianos ese estilo del Norte debió parecerles un tanto fantástico, desmelenado y excesivo – como les hubiera parecido a los griegos --, porque ellos estuvieron siempre por lo inteligible y limitadamente humano, por la gracia armoniosa, por la belleza.


¡La bellezza! En Italia se pronuncia esta palabra -- bel -letsa—saboreándola como un merengue, con los ojos en blanco.

Es lógico que fuera un italiano, y precisamente Raphael el que diera al estilo gótico su arbitrario

nombre, y también el de tudesco, apelativos ambos que Raphael uso como sinónimos de "bárbaro". RAPHAELLO

(...) A la vuelta de Santa María della Spina atravesé el Arno por un puente que fue hundido durante la guerra y que ha sido reconstruido hace tres años. Pisa no es una ciudad muy rica y  su población no excede los 80,000 habitantes.

Pues bien, la nueva balaustrada del puente es toda de puro mármol. En materia urbana los italianos

saben hacer las cosas, y no sólo ahora o durante el Renacimiento. Hace cien años, esa misma iglesia

de Santa María, que amenazaba derrumbarse, fue desmontada piedra a piedra y reconstruída tal

como hoy puede verse.


Antes de abandonar mi hotel de Pisa entablé ameno coloquio con el jóven y atento conserje, a quien momentos antes había visto poner paz entre dos camareros que discutían acaloradamente. Uno de ellos, lombardo, llamaba terrone y moro al otro, porque era calabrés.

--Todo eso son tonterías—les había dicho el conserje--.

Ser calabrés o lombardo o turco es indiferente. Lo que importa es tener educación y trabajar bien.CE

Este jóven sensato resultó ser de origen valenciano-catalán; sus apellidos, Fuster Rius, lo confirmaban.

Había pasado algunos años en Francia y Alemania y sabía cinco idiomas. Me aseguro que no tenía

preferencias nacionales; que en todas partes se sentía en su patria.

-- Usted es el europeo del futuro – le dije al despedirme.


Gesticulación y amabilidad italianas.- Florencia y sus plazas: la del Duomo y la de la Señoria.- Estatuas.- Los guardias urbanos...


El trayecto de Pisa a Florencia lo recorrió mi tren en hora y media. Como siempre, el paisaje, salpicado de casas, era un paisaje realmente habitado. En la Italia que he visto nunca advertí esa soledad dramática, cósmica, de algunos parajes de la geografía hispana. Italia está muy poblada; España de tener igual densidad, sobrepasaría los ochenta y cinco millones de habitantes.


El campo toscano carece además clásicamente ordenado por la repetida presencia de columnas yTUSCANY

obeliscos vegetales –quiero decir, de olmos y cipreses--. Estos árboles arquitecturizan el paisaje;

y en cuanto a los cipreses, su misma abundancia hace que pierdan muy pronto la reminiscencia

fúnebre que suelen tener para ojos españoles.


Durante el trayecto me entretuve en observar las fisonomías y mímica de mis compañeros de departamento, que confirmaron mis primeras impresiones al cruzar la frontera y que ya no rectificaría en el resto del viaje. Los italianos, por lo que se refiere a su aspecto físico, son igual que nosotros. Casi todos ellos podrían pasar por españoles...salvo cuando accionan.

El modo de accionar es característica y exclusivamente suyo. ¡Que expresividad la de sus dedos!

Mueven dedos, muñecas y antebrazos –no los brazos—más que nosotros; pero, sobretodo, de una manera más rápida y recogida hacia el cuerpo, con movimientos de radio más corto.

MANI

Y, otro detalle diferencial, ambos antebrazos van muchas veces a compas con movimientos

simultáneos y simétricos, lo que el español hace raramente, pues en nosotros es siempre el

brazo diestro el que rubrica y potencia la palabra.

Lo gracioso es que muchos italianos creen que nuestra gesticulación es más acentuada que la suya.

¡Que verdad es aquello de la paja y la viga! También han creído durante muchos años que su propensión a los tratamientos y títulos honoríficos era herencia española, un residuo de nuestra dominación en Italia, lo que es otra caprichosa fantasía.

Con motivo de mi viaje hube de mantener cierta correspondencia con Italia y, en todas las cartas que recibí, mi nombre iba precedido indefectiblemente, de un Egregio, Illustrissimo o Gentilissimo Signore y cierta vez de un Onorevole. Es difícil admitir que esta superabundancia de epítetos, que los italianos otorgan a cualquier desconocido, sea el legado de una nación bastante más parca que ellos en tal materia. No sé si los portugueses, que también prodigan las dignidades, atribuirán su habito a los ochenta años de unión peninsular.


(...) Llegué a Florencia con cierta emoción. El sólo nombre de esta ciudad, ¡evoca tantas cosas! FLORENCIA

Si la civilización occidental nació en Atenas y allí curso el bachillerato, fue en Florencia donde

renació para hacer su carrera. Tal vez el doctorado lo hiciera en París...

Cargado con mi maletín fui andando hasta el hotel. La circulación de automóviles en Florencia es muy intensa y rápida, y la mayoría de los cruces para peatones carecen de semáforos o urbanos.

En compensación los conductores son de una extremada cortesía y ceden el paso al viandante con una gentileza que sorprende al habituado a otros estilos más ibéricos.


En los días siguientes halle igual amabilidad en las gentes a quienes preguntaba direcciones. Observación que no debo restringir a Florencia, sino ampliarla a todas las ciudades que visité. Igualmente debo señalar que, cuando por mi acento o porque yo mismo lo declaraba, advertían mi condición de español, el descubrimiento era acogido siempre con franca cordialidad.

Sonreían inmediatamente y decían: "¡Ah, español!"; pero con un tono que más bien parecía significar: ¡"Hombre, me alegro"! La extendida enemiga que, por razones obvias, se siente por España como nación, es perfectamente compatible con la general simpatía a los españoles como individuos. El hecho será paradójico, pero incuestionable.

(Resúmen libre de la Redacción, de: "Viaje por Italia. Ed. 1964, España por A. de Azcárraga)

...

 

La Laguna (53) per N. Cataldo

VERSIONE SPAGNOLA

Ciao a tutti e buon hangover! ;)
Vi scrivo, infatti, nel primo pomeriggio di questa prima domenica di marzo, conosciuta anche come  CARNAVALES2017 2

ultima giornata di Carnevale! Anche se, in realtà, l'ultima vera giornata, e soprattutto nottata di festa,

è stata quella di ieri.

Per oggi erano previsti un paio di eventi minori in mattinata e i fuochi artificiali in serata che forse potrò vedere comodamente dalla finestra del mio soggiorno. È uno dei molteplici vantaggi del primo Carnevale da residente di Santa Cruz.

Il principale è, ovviamente, avere la zona della festa a duecento secondi scarsi da casa... ciò mi ha permesso di uscire due volte al Carnevale di giorno di ieri e di domenica scorsa come se stessi facendo una passeggiata sotto casa.

A parte le uscite diurne, ce n'è anche stata una notturna in compagnia del mio amico Manu e di due vergini del Carnevale.

Sto parlando di Michele, detto Puse, e Simona, una coppia di amici baresi che, finalmente, sono venuti a trovarmi.

Dico, finalmente, perché, come dicono loro, ci hanno messo dieci anni e mezz'ora per atterrare sull'isoletta TFE

in cui risiede da un bel po' il loro vecchio amico di facoltà. Dieci anni per decidersi a venire e mezz'ora

per organizzare il viaggio.

Ricordo perfettamente quando in un soleggiato giorno di gennaio mentre tornavo a casa dal lavoro ho

beccato un semaforo rosso e ne ho approfittato per controllare whatsapp e ho visto un messaggio di

Puse che mi chiedeva informazioni sugli aeroporti e su come arrivare a Tenerife.

Io gli ho risposto al volo con un messaggio vocale prima che scattasse il verde e dopo circa una mezz'oretta Puse mi ha

mandato una foto dei biglietti aerei già comprati. Così si fa! Bravi, ragazzi!

Prima di raccontarvi che cosa abbiamo combinato durante la loro visita, mi piacerebbe chiudere l' semafororojo

argomento Carnevale con due considerazioni sul mio battesimo da santacrucero.

La prima è che mi posso dire davvero fortunato perché abito in una strada nella quale, anche se vicinissima alla festa, si può dormire perfettamente... l'ho scoperto nella notte tra venerdì e sabato nella quale ho deciso di affrontare armato di pigiama e cuscino il rumore del Carnevale e la battaglia si è rivelata molto più facile del previsto anche perché quando si tratta di dormire sono un vero fenomeno! ;)

La seconda è che mi posso dire davvero fortunato perché nelle prime due notti nelle quali ho deciso di non uscire (e il mio cuscino non era ancora psicologicamente preparato per la sfida ai decibel del Carnevale) il mio amico Manu ha concesso asilo politico nella sua casa di El Sauzal non solo ad uno, ma bensì a tre rifugiati politici del Carnevale di Santa Cruz.

È che con questa festa massiccia non esistono vie di mezzo: o la odi o la ami. In realtà, avevo deciso CARNAVALES2017 1

di andare a dormire il primo sabato di Carnevale nel nord dell'isola con un certo anticipo e soprattutto

per precauzione visto che Puse e Simo partivano domenica mattina dall'aeroporto nord dell'isola e non

era il caso di rischiare di rimanere imbottigliati con la macchina nella capitale dell'isola con un aereo

che li aspettava. E in questo senso si può dire che la difficile gestione della macchina e del traffico si è rivelato l'unico

inconveniente di questo mio primo Carnevale chicharrero.

La decisione di scappare da Santa Cruz nel primo pomeriggio di sabato si è rivelata azzeccatissima anche perché in quattro sommavamo mezzo neurone dopo la serata precedente passata a ballare e bere fino alle sei del mattino.

A questo proposito, un consiglio ai miei lettori: se doveste uscire una sera con Puse, evitate di designarlo come incaricato del botellón ;) il suo gin&tonic 1+1 passerà alla storia! Mentre lo preparava, lo vedevo così sicuro che ho deciso di censurare la frase che mi girava in testa: "Puse, hai problemi di proporzioni?"

Comunque, tentativo di avvelenamento incluso, la visita dei coniugi Puse è stata davvero bellissima e, se con Michele era un sacco di tempo che non passavamo tanto tempo insieme, Simona, che conoscevo poco fino a tre settimane fa, è stata una fantastica sorpresa. In uno dei blog precedenti, giurerei quello di settembre 2014, vi avevo parlato di Gabriele, amico di Maria della quale oggi è il compleanno (auguri!!!), e della proprietà transitiva. Simona, con i suoi sketch su Ramu e sulla mia buca delle lettere e un lunghissimo etc, ne è l'ennesima conferma.

In tre ed a volte, quando ci accompagnava Manu, quattro ci siamo fatti tantissimi risate ubriacandoci di vino e di paesaggi mozzafiato o mangiando dell'ottimo pesce a prezzi irrisori o anche facendo semplicemente colazione la mattina tra un'escursione e la seguente. Sono state due settimane a ritmi intensissimi, quasi milanesi ;) e mi dispiace che non siano stati troppo fortunati con il clima.

Però come si dice qui a mal tiempo buena cara e allora siamo andati, in ordine sparso, a Garachico, GARACHICOPISCINA

Punta Teno, a Masca, Icod de los Vinos, San Andrés, dal Padre Teide, a Mesa del Mar, al Pris, etc...

Inoltre, hanno anche avuto la gentilezza e la curiosità di venire una volta a lezione per conoscere e

interagire con il loro forbitissimo lessico con uno dei miei gruppi di studenti, ad alcuni dei quali stava per esplodere la testa

quando ad un certo punto Puse si è "rilassato" ed ha cominciato a parlare come se avesse divorato uno Zanichelli mezz'ora

prima ;)

E poi siamo anche andati allo stadio ed abbiamo portato fortuna sia al Tete che al Bari: durante la loro permanenza qui, quattro vittorie delle due squadre che supportiamo a livello locale...

Abbiamo anche fatto tappa in un guachinche a Santa Ursula per poi tornare a Santa Cruz per parcheggiare e andare a fare un elegantissimo botellón pedonale in quello che è il balcone di casa mia, ovvero il lungomare di Santa Cruz.

Che cos'è un botellón elegante? Tre matti che fumano ottimi sigari, bevono ron miel e parlano di quanto era buona la carne mangiata poco prima, di quanto era da battaglia il vino, ma anche di Africa, di Garcia Lorca, della Luna, dell'Azimut e di quanto è flesciante la natura... Ma non vi preoccupate, siamo perfettamente riusciti a riaggiustare la media con il gin&tonic dalle proporzioni ignoranti della settimana seguente.

E ancora, abbiamo fatto un giro notturno a La Laguna tra Tin Tin dove si parlava delle mie avventure DRINK

con giovani psicopatiche, Aguere (dove abbiamo beccato il mio amico Juan) e Blues Bar, dove ci

siamo fatti portare dalla musica e dal margarita al maracuyà. Altra nota frequente e piacevolissima

della vacanza sono stati i punti panoramici con barraquito in mezzo alle montagne, panini di tortilla

della Garriga con vista su bananeti infiniti e Dorada a strapiombo sul mare con un occhio a Las Gaviotas e l'altro a Las

Teresitas dalla quale una certa Elena ha ricevuto una proposta di matrimonio della quale però non sappiamo ancora la

risposta.

Come vi dicevo qualche riga più in alto, purtroppo, il clima è stato un po' capriccioso, quasi milanese, ma ciò non ci ha impedito di andare a a fare un giro a Benijo, dove purtroppo non siamo potuti scendere in spiaggia. Ma ne è valsa comunque la pena per il paesaggio e le viste ed anche per andare a pranzare da Paca, una meravigliosa nonnina che apre le porte della sua casa a chiunque voglia mangiare bene e a buonissimo mercato in una situazione a dir poco bucolica.


E dopo un'esperienza di questo tipo non mi soprende affatto che il sud dell'isola, che i nostri hanno visitato per quattro giorni durante la loro seconda settimana sull'isola, gli sia piaciuto poco a causa, tra le altre cose, dell'eccesso di cementificazione.

Inutile dire che sono totalmente d'accordo con loro e che la parte migliore dell'isola è sicuramente il nord in tutte le sue molteplici sfaccettature. Basti pensare a Masca, forse il punto più a sud che abbiamo toccato assieme proprio in una giornata che era cominciata con una proposta da parte di Michele "Nico, ci organizziamo per andare a Macchu Picchu?"

E allora, qualche ora dopo eravamo nella parte peruviana di Tenerife a fare gli scemi davanti a Grinchu Picchu e a mangiare mele direttamente dagli alberi, neanche fossimo nel giardino dell'Eden ;) GRAZIE PUSES!!!

Che altro ho fatto in questo corto ma intensissimo mese di febbraio? Sono andato al mio secondo MASCA2017

concerto di Jorge Drexler, cantautore urugauyano che vi riconsiglio, e questa volta in compagnia

di un'attraente catalana barbuta che risponde al nome di MANUela perché come lo stesso Manu

Drexler "la entrada no se pierde, todo se transforma".

Se volete provare a capire la battuta e soprattutto conoscere un signor artista potete iniziare da questo link:

https://www.youtube.com/watch?v=QfhEKpFiepM

E a me circa due anni fa, chi l'ha presentato Jorge? Il mio fratellino di Gran Canaria, Doramas che ho visto e vissuto a Barcellona durante il primo fine settimana lungo del mese. Bella città, ottimo quartiere il suo e fantastica compagnia la sua.

Insomma, per farla breve, un febbraio davvero da incorniciare. E allora anche voi come me, metteteci CORNICE

un gran bel sorriso nella vostra personalissima cornice!

Un abbraccio,

Nico

P.S.: bello lungo questo blog, no? E meno male che febbraio ha solo ventotto giorni ;)

Ma non vi abituate anche perché quello di marzo sarà probabilmento più corto, dato che, ahimé, mi aspettano cinque settimane di fuoco sul lavoro... e allora spero che arrivi presto il momento di scrivervi di nuovo ;)

Nota del Redattore: é verissimo, il Carnevale o lo ami o non lo ami...Io vorrei gordermi "el entierro de la Sardina" nuovamente..." Volveré, volveré..."! gracias Nico ;)

 

Viaje por Italia (2) por A. de Azcárraga

Un viaje a Italia (2) per A. de Azcárraga

 
(...) "Pese a todo, el cementerio genovés es bonito; pero le falta algo, no sé si religiosidad o poesía. Uno no es coleccionista de camposantos; pero, cuando se llega a cierta edad, se ha visto forzozamente una serie de ellos, y su recuerdo surge.

La evocación del cementerio de Père Lachaise, en el que pensaba hacía rato, no era muy favorable para el de Génova. Y eso que el cementerio parisién tampoco tiene demasiada religiosidad y, en materia escultórica, en inferior.

Pero el accidentado terreno en se asienta, su abundante arbolado y el sinnúmero de nombres famosos tallados en sus lápidas, hacen de aquel rincón uno de los más bellos, espirituales y poeticos que pueda imaginarse.

Yo lo visité una inolvidable mañana, neblinosa y humeda, y aconsejo a todo el mundo esta peregrinacion al lugar donde reposan muchos seres a los que, por una razón u otra, todos debemos algo: Chopin y Rossini, Gericault y Delacroix; Balzac, Maupassant, Baudelaire; Madame Recamier y Alfonsina Du Plessis, más conocida por la Dama de las Camelias.


Inte rrumpió mis recuerdos nuestro guía, quien tras una nueva alusión al próximo aperitivo, „obsequio SANLORENZO de la agencia", nos llevó a la catedral de San Lorenzo.

Allí contemplé por vez primera esa típica ornamentación italiana, que imprime tanta gracia y alegría a

sus arquitecturas, y que consiste en revestirlas con franjas de marmol de alternados colores.

La catedral contenía obras interesantes y, en su tesoro, un cáliz que, como el de Valencia, es tenido

por el auténtico de la cena, pero que parece mas probable sea un botín de guerra procedente de la

Cesarea.

En no recuerdo dónde, el guía nos señaló la casa de Cristobal Colón.

--Hasta casa le han encontrado ya a Colón – dijo la señora mejicana --. Con lo difícil que está el problema de la vivienda!

El pregonado y maldito aperitivo –gratuito-- que habíamos de tomar en el piso 31 de un rascacielos, se quedó en un simple

vermut, sin tapa, en un bar a ras del suelo.

Menos mal que el bar estaba a la orilla del puerto, que en aquel día de cielo gris ofrecía un bellísimo panorama.

Hace tiempo he llegado a la conclusión de que no hay ningún color mas delicado y elegante que el gris, 

ni más sensible y apto para la expresión de los matices. Piensen ustedes en los grises plateados deVELAZQUEZ

Velázquez, en los ligeros y frescos de Franz Hans, en los cuadros de la época grisea de Goya, en los

grises misteriosos de Tintoretto, en los cremosos de Manet, en los grises límpidos, húmedos y un

poco violaceos de Marquet...También la naturaleza compone en gris magnificas sinfonías; y una de

ellas es la que ofrece, con acento melancólico, cualquier mañana lluviosa en un puerto.(...)

Tuve tiempo todavía, antes de comer, de ver el Palacio Real, donde había un estupendo Ribera y

un falso Velázquez. Por los museos del mundo, en cuanto hay un retrato de Felipe IV sin firmar, se lo

atribuyen a Velázquez.

Aquel no tenía firma de nuestro pintor ni la simple huella de sus pinceles. Después del almuerzo estuve callejeando por otros

barrios más alejados, que me parecieron más sombríos y pobres que los que había visto por la mañana.

Visité el Palacio Blanco, donde hay poca pintura, pero de gran calidad y muy bien instalada. TantoPALAZZOBIANCO

este museo como el anterior eran de entrada gratuita, particularidad que, más que con la fama de

avarienta de Génova, se acomodaba con su epiteto de „Soberbia", y que ya no volvió a repetirse en

todo el viaje. Allí había bastantes cuadros de la llamada escuela genovesa, que a los españoles nos

han de traer especialmente porque recuerdan nuestra pintura.

Fueron, de entre los genoveses, unos lienzos de Lucas Cambiaso los que más me llamaron la atención. CAMBIASO

Porque, aparte de parecerme superiores a los cuadros de este pintor en El Escorial y el Prado, hallé

los tales lienzos de un caravagismo asombroso. Tanto asombroso como imposible; pues cuando

Cambiaso murió, Caravaggio tenía sólo doce años.

Y si, además de esto, y para no salir de Valencia, nos pasamos por nuestro Museo del Patriarca y,

después de contemplar el Caravaggio allí existente, nos fijamos en el claroscuro de los apóstoles de

Navarrete (que era de la edad de Cambiaso) y en el de las obras de Ribalta (algo mayor que el

genovés, pero también más joven que Caravaggio) tendremos motivos para sospechar que la atribución exclusiva al

Caravaggio de la paternidad del tenebrismo es un tanto discutible.

El tenebrismo según parece, no lo inventó nadie en concreto; era algo que estaba en el ambiente y a lo que tendía 

fatalmente la pintura de aquel tiempo en su evolución estilistica y técnica. Pero éste no es un tema para ser tratado aquí, y menos por un vulgar aficionado como yo.

Y además, he de tomar el tren para ir a Pisa, la patria de Galileo. ...De la estación de Génova partían varios trenes para Pisa.

Yo había visto en el cartel un accelerato y, como me gusta la rapidez, en ese subí y me acomodé en un departamento de

TRENO

segunda. En Italia no hay tercera, ya que está suprimida en casi toda Europa. España y Rusia son tal

vez las únicas excepciones (...). La segunda de mi tren lo era sólo de nombre, pues de hecho era tercera.

El trayecto hasta Pisa, corto en realidad, lo hizo mi tren con una lentitud desesperante y sin perdonar ni una estación, lo que no concordaba con la fama de rapidez de los trenes italianos.

Llegué a Pisa con el tiempo justo para cenar y acostarme. 

A la mañana siguiente me eché a la calle a primera hora. La famosa Torre inclinada, que sobresalía tras los tejados, me servía de orientación.

Pisa es una ciudad pequeña, sita en una llanura y cruzada por el río Arno, sin altos edificios – LUNGARNOPISA

afortunadamente-- que rompan su unidad urbana. Toda ella parece estar hecha para albergar en su

seno ese prodigio de gracia y hermosura que es su plaza de los Milagros.

Esta plaza es una explanada de césped, como un inmenso campo de fútbol, limitada en parte por

restos de murallas y sobre las que se yerguen cuatro deslumbrantes edificios de mármol: Camposanto, Baptisterio, Duomo y

Campanil; un conjunto insólito por su amplitud, su armonia y belleza.

Gabriele D'Annunzio, que juzgaba los cuatro edificios otros tantos milagros arquitectónicos, fue el PIAZZA DUOMO

que propuso el actual nombre de la plaza. Tenía habilidad, el exquisito D'Annunzio, para poner

nombres; el mismo se bautizó con su arcangelico seudónimo, que encubría, según sus enemigos,

el más prosaico nombre de Cayetano Repagnetta.

Ustedes, los que no hayan ido a Pisa, habrán visto el conjunto monumental de su famosa plaza en fotografías, en el cine...Pues bien, no lo han visto. La mejor fotografía en color, una película de cinerama, son pobres aproximaciones de la estupenda realidad.

Visité primero el Camposanto, un cementerio cuya tierra procede del monte Calvario, traída por las CIMITEROPISA

naves pisanas luego del fracaso de la tercera Cruzada. Según la leyenda, esta tierra milagrosa

transformaba los cuerpos en esqueletos en venticuatro horas –prodigio de la aceleración cuya

ventaja no acabo de comprender --.

En galerías abiertas se alinean, en plan de museo, numerosos sarcofagos, entre los que ví uno muy semejante al no hace mucho rescatado del mar e instalado en el museo de Tarragona: el Mediterráneo, repitamos el tópico, unía todo el mundo antíguo. Sobre los muros quedan todavía algunos bellos frescos, los que han podido restaurarse después de los bombardeos que le Camposanto sufrió en la última guerra.

El Baptisterio, edificio circular de mármol blanco, adornado con arquerías románicas y pináculos BAPTISTERO

góticos, es como un hermoso pastel al que entran las ganas de meterle el tenedor.

Su interior, en cambio, resulta un poco friío. La pila para el bautizmo por inmersión mostraba, en

su enlosado, el mismo ondulante dibujo que ya había visto en algunas aceras de Lisboa, en el

pavimento de la Explanada de Alicante y también, gracias al cine, en la aceras de Río de Janeiro. Largo y curioso viaje el

de un simple motivo ornamental!

De Italia saltaría a Lisboa, y de aquí lo llevarían al Brasil los portugueses colonizadores. Y ahora el Brasil nos lo devuelve en sus películas, que seguramente son las que han inspirado a los alicantinos para embellecer su marítimo paseo.

Al dar vuelta al púlpito, obra notable de la escultura pisana, observé que dos turistas, bastante separados entre sí, pero pegados ambos al muro circular, parecían hablar y oírse perfectamente (...)

El Duomo o Catedral de Pisa, obra maestra del románico italiano, no sorprende por sus dimensiones, sino por su equilibrada proporción.

Su cúpula fue la primera montada sobre tambor; pero lo más atractivo de esta iglesia en su fachada   CIMABUE 2

con galerías de arcos sobre columnas, de armoniosa ligereza, que sirvió de modelo a toda la

Toscana. El interior tiene algo de oriental, influencia explicable por el gran comercio marítimo de Pisa

con los países musulmanes.

No sé porqué razón, la catedral abunda en escultura y escultura de los llamados manieristas: Ammanati, Juan de Bologna, Sodoma, Sogliani, Beccafumi, y también Andrea del Sarto, al que no suele juzgarse manierista, pero que, para mí, es el decano de este estilo.

En la catedral admiré también lo que se juzga la obra maestra de esta iglesia, los relieves del púlpito, que recuerdan a los marfiles góticos franceses, y en donde aparece un Moisés que algunos creen claro antecedente del de Miguel Angel.

(...)Sobre la nave central pende un lampara bizantina, famosa por la leyenda, que sobre ella corre. Se lamparaGalileo

dice que Galileo, distraído un día en la iglesia, fue a fijar su atención en el balanceo de la lámpara,

movida al encender los hachones.

Su espíritu observador le llevó a determinar el tiempo de cada oscilación y, a falta de reloj, midió por los latidos de su pulso. Y comprobó que las oscilaciones, aunque iban disminuyendo de amplitud, duraban siempre el mismo tiempo. Así descubrió la ley del isocronismo de las oscilaciones – por una casualidad que, excusado es repetirlo, solo acontece a los sabios.

El Campanil o Torre inclinada, o como dicen los italianos, la Torre obliqua es, en mi opinión – y con permiso de Ruskin, que la juzgaba horrible--, un edificio de soberbia hermosura. Y por cierto que esta torre, de altura pareja a nuestro Miguelete, parece al natural más inclinada que en las fotografías.

Si desde arriba de ella, de su borde más abajo, se deja caer una plomada, ésta se posara en el suelo a una distancia de dos metros y cuarto de la base. Colocado uno abajo, en este parte del terreno, se tiene la inquietante sensación de que la torre, con sus quince mil toneladas de peso, se nos va a venir encima de un momento a otro; sensación que en mí se hizo más viva cuando me advirtieron que si un huracán que alcanzara no se qué potencia y que obrara en el mismo sentido de la inclinación, podría derribarla.

Sobre la causa de la inclinación no hay todavía acuerdo. Unos la atribuyen a corrientes de agua subterránea que han corroido los terrenos subyacentes. Otros piensan que fue buscada de propósito, como alarde de bizarría, por el arquitecto constructor. Esta segunda hipótesis se basa en que los trabajos de edificación , interrumpidos mucho tiempo en el tercer cuerpo, no hubieran sido reanudados de creer que la inclinación procedía de un hundimiento (...).

Finalmente si mi vista no me engañó, el octavo y último cuerpo se desviaban un poco en sentido  TORREPENDENTE2017

contrario al resto de la torre, lo que sería indicio de que sólo al llegar al ese punto debió empezar

a inclinarse lo ya edificado.

Pero, sea lo que fuere, sorprende la ausencia de documentos y tradición oral en cosa tan importante

para una ciudad como la erección de su máxima torre.

Recordaba yo (...) versos de Quintana cuando empecé a subir la escalera de la torre cuyos peldaños, de

muy poca altura y extraordinariamente desgastados, hacen que la ascensión resulte a la vez cómoda y

peligrosa. Y, lo que ya no esperaba, un poco mareante. Casi llegué a pensar si yo también giraba „por el piélago inmenso del

vacío".

Pero mi sensación era explicable. La marmórea escalera de caracol tiene en su conjunto la misma inclinación de la torre, de donde resulta que el que sube, que por instintivo equilibrio mantiene siempre la vertical, se aleja y aproxima, a cada media vuelta, al eje siempre inclinado de la torre. Por una ilusión óptica, cree entonces que se balancea, como si ascendiera por la escalerilla de un barco en día de marejada. Y ya saben ustedes lo del reflejo condicionado...al llegar arriba observé, sobre la plataforma de la torre, los productos de otras nauseas nada metafísicas.

Pero aparté de allí la mirada para contemplar a lo lejos, en el atardecer dorado, la línea borrosa del  TIRRENIA

Tyrreno, donde el Arno cede sus aguas, y más cerca, sobre el plano de césped que se extendía a mis

pies, los mármoles del Duomo y del Baptisterio, que parecían arrebolados por los besos del sol

poniente – y excusen lo trasnochado de mi estilo para describir aquel estupendo efecto de luz.

Es seguro que, originariamente , todos estos edificios no se hallarían aislados entre si, sino arropados por el caserío medieval. Pero habla bien en favor de los pisanos el que hayan ido eliminando estorbos para su contemplación, hasta dejar esta arquitectura como perlas sueltas sobre el terciopelo de césped.

(Resúmen libre del texto original de 1967, a cargo de la redacción del Blog). 

NOTA: Se agradece la colaboración de la biblioteca LM1 de la UniPisa.

 

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